La familia como otras sociedades pasa por etapas de desarrollo que son predecibles. Cada etapa (Esposos sin hijos, esposos con niño pequeño,la salida de los niños del hogar, la entrada a la escuela, separación de los esposos etc.)tiene sus ventajas que pueden ser aprovechadas para mejorar su desarrollo y hacer los lazos emocionales más fuertes, y tomar conciencia de sus debilidades que pueden poner en riesgo la unión familiar.
Los padres son usualmente los primeros en reconocer cuando un hijo tiene un problema emocional o de comportamiento. Aún así, la decisión de buscar ayuda profesional puede ser difícil y dolorosa para el padre. El primer paso es tratar tiernamente de hablar con el niño. Una conversación honesta acerca de los sentimientos a veces puede ayudar. Los padres pueden escoger el consultar con el médico del niño, maestros, miembros del clero, u otros adultos que conozcan bien al niño. Estos pasos pueden resolver los problemas para el niño y la familia.
EN NIÑOS PEQUEÑOS se dan síntomas como los Cambios importantes en el rendimiento académico, malas calificaciones en la escuela,a pesar de hacer un esfuerzo notable, mucha preocupación o ansiedad excesiva, lo que puede manifestarse en su negativa para asistir a la escuela, al acostarse a dormir o al participar en aquellas actividades normales para un niño de su edad, pesadillas persistentes, desobediencia o agresión persistente, rabietas frecuentes e inexplicables.
EN ADOLESCENTES se dan cambios marcados en el aprendizaje en la escuela, dificultad para enfrentarse a los problemas, situaciones o actividades diarias, cambios significativos en hábitos de dormir o alimenticios, uso de drogas o de alcohol, restringir el comer, pesadillas persistentes, amenazas de hacerse daño a si mismo o hacerle daño a otros, arranques frecuentes de ira y agresión, amenazas de irse del hogar, pensamientos y sentimientos extraños, comportamiento poco usual.
La capacidad de los padres para educar a sus hijos depende de las circunstancias socioeconómicas donde vive la familia, del nivel de conocimientos de los padres y de sus experiencias en la solución de problemas. Con los medios de comunicación más rápidos y eficientes las costumbres de las sociedades se modifican rápidamente. Además los deseos de superación de la mujer y las presiones económicas de la familia, obligan a que muchos niños no sean cuidados por sus padres, así el niño estará expuesto a estilos diferentes de crianza que pueden desviar su desarrollo de la meta que se han propuesto sus padres. Nuestras responsabilidades como padres incluyen asegurar una alimentación adecuada, brindarle bases ético-morales, brindarle amor necesaria para fortalecerlo emocionalmente, ofrecerle servicios de salud, educación y transmisión de nuestras bases culturales.Los ambientes familiares con un nivel de tensión alto, con poco apoyo emocional y deficiente comunicación se asocian con mayor frecuencia a rechazo y abandono de los hijos, niños con problemas de conducta, y mayor exposición a riesgos y a accidentes.
En estos casos al estar afectado los niños o adolescentes con un problema psicológico-afectivo que puede convertirse hasta en físico es donde se tiene que actuar y si los problemas persisten por un período de tiempo extenso la consulta con un especialista que le ayude a superar sus traumas es necesario e indispensable ,en primer lugar porque es un deber ético-religioso hacerlo y en segundo lugar porque es un deber jurídico que impone la Ley Organica de Proteccion al Nino y Adolescente y por tanto tiene que cumplirse.
Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672
No hay comentarios:
Publicar un comentario