miércoles, 4 de febrero de 2009

BASTA DE VIOLENCIA ¡¡ NO AL CASTIGO!!



El castigo físico es toda violencia ejercida con el objetivo de causar daño a los niños para que corrijan su conducta, el empleo de la fuerza física con la intención de causar dolor, sin lesionar, con el propósito de corregir una conducta, es dar bofetadas, pegar con la mano u otros objetos, sacudir o tirar de los niños , darle palizas, arañar, pellizcar, tirarles del pelo, encerrarles o atarles , darles cachetadas, mordiscos, encierros y golpes. Este tipo de prácticas, que continúan estando socialmente admitidas, constituyen una violación de sus derechos fundamentales como personas, atentan contra su dignidad y disminuyen su autoestima.


La costumbre de pegar a los niños y niñas no tiene fronteras. Se practica en todos los continentes y en todos los países, independientemente de su cultura, condición social o religión. La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas prohíbe el "uso de cualquier forma de violencia, abuso, descuido y tratamiento o castigo degradante o inhumano". Para apoyar la firmeza de las normativas internacionales, la legislación nacional Venezolana prescribe la prohibición del Castigo Físico en la Constitución , en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente., en la Ley Contra la Violencia de la Mujer y la Familia.


El castigo físico se diferencia del maltrato en el que éste último conlleva lesiones. En general, se habla de maltrato en el caso de las agresiones más graves y cuando la violencia se ejerce de una forma más continuada.
Presta Atención porque existen razones Patentes para decir "no al castigo físico":
Þ Es una violación de sus derechos fundamentales como personas y atenta contra su dignidad. Puede disminuir su autoestima. El miedo suele tener un efecto de inhibición sobre la conducta. También propicia otras reacciones emocionales como la rabia y la confusión que entorpecen la adecuada formación de su Autoestima.
Þ Los niños perciben que se les ve como personas de segunda (el jefe no pega a su padre o madre por llegar tarde, nadie pega a un adulto por derramar una taza de café). Asimismo, puede favorecer la aparición de trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad., hay que tomar en cuenta que esto es negativo porque induce al aprendizaje de comportamientos agresivos. La violencia engendra violencia. Los expertos han comprobado que los niños y niñas que han sufrido castigo físico tienden a ser más agresivos con sus compañeros de clase y hermanos.
Þ Es una práctica peligrosa, que a veces causa daños graves y No educa. El castigo físico no enseña qué es lo que está mal y por qué. Sólo enseña a no hacer algo por miedo a ser castigado, es decir, a evitar el cachete.
Þ
Þ Los pequeños castigos en la infancia son tan poco efectivos que tienden a agravarse con el tiempo. De los pequeños golpes se puede pasar a las golpizas y luego, en algunos casos, a la paliza. Tome en cuenta que es una forma de abuso psicológico. No promueve comportamientos sociales. Las habilidades sociales implican el aprendizaje y uso de estrategias como la negociación, la búsqueda de alternativas creativas en la resolución de conflictos.

El castigo físico a los niños se ejerce no tanto por lo que hacen los niños sino por cómo se encuentran los padres. De hecho, suele estar relacionado con situaciones en las que los padres tienen alteraciones emocionales como estrés, frustración o enfado. Puede ser utilizado para liberar la tensión, aunque sin duda hay métodos menos dañinos para ello.

Todos los países del mundo atravesamos Crisis Sociales, y las Crisis son las circunstancias de la vida donde hay que elegir entre opciones., Usted posee conocimientos y capacidad de discernimiento sobre lo bueno y malo, por tanto, le insto a que seleccione el uso de otra opción a la hora de drenar su estrés diario. Prefiera darle Amor a su hijo, elija darle UN BESO, ABRAZO, afecto, ternura Y cariño a tu familia. No hagas que la Crisis Existente en Venezuela tenga consecuencias segundarias negativas en tu núcleo familiar. Elige AMAR a tu hijo, Elige Amar a tu familia, Elige amar a tu vecino. Llénate de Amor y veras como surgen las soluciones a todos tus problemas. No esperes al final de tu vida para descubrir que lo que personaliza a un ser humano es su capacidad DE DAR AMOR. ¿QUÉ ESPERAS PARA DEMOSTRAR TU CAPACIDAD DE AMAR? TU HIJO, TU FAMILIA ESPERAN POR TI. GRACIAS POR EXISTIR ¡CARPE DIEM! (APROVECHA TU DIA). ELSY MATA MARCANO-

Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672

No hay comentarios:

Publicar un comentario