miércoles, 4 de febrero de 2009

ENTENDIENDO EL COMPORTAMIENTO NIÑOS Y ADOLESCENTES



"Tienes la facultad de poder convertirte en lo que deseas ser. Plantéate tus expectativas y entérate de que llegarás a ser lo que se te ocurra, sea lo que sea". Wayne W. Dyer.


Los padres frecuentemente se preocupan o confunden por los cambios en sus hijos adolescentes., se evidencia en que hay gran preocupación por la incidencia del comportamiento violento entre niños y adolescentes. Este complejo y perturbador asunto necesita ser cuidadosamente entendido por padres, maestros y otros adultos.
Los niños pueden demostrar comportamiento violento aún desde la vida intrauterina y manifestarse en la edad escolar. Los padres y otros adultos que presencian este comportamiento pueden preocuparse por el niño, pero por lo general, esperan que lo supere al crecer.El comportamiento violento en niños y adolescentes puede incluir una amplia diversidad de conductas: amenazas o intentos de herir a otros ,explosivos arrebatos de ira con chantajes emocionales, agresión física, peleas, crueldad hacia los animales, destrucción intencional de la propiedad y el vandalismo.

Hay una combinación de factores que lleva a un aumento en el riesgo de un comportamiento violento en niños y adolescentes. Estos factores incluyen algunas de las siguientes características: Comportamiento agresivo o violencia previa la cual puede venir desde la vida intrauterina e intensificarse en el post-parto; o ser la víctima de un abuso físico por exposición a la violencia en el hogar ,escuela o la comunidad; por exposición a la violencia en los medios de difusión y comunicacional (Internet, televisión, radio, etc.); por el tripoide conformado por el divorcio, madre soltera y desempleo; TAMBIEN el uso de drogas ,alcohol, presencia de armas de fuego en la casa y entre otros.

Las características de un niño maltratado son: Ira intensa, Irritabilidad extrema, Impulsividad, frustrarse con facilidad por lo que posee poca autoestima, ataques de furia ,pesadillas al dormir etc. Los padres y los maestros deben de tener cuidado de no minimizar este comportamiento en los niños.Cuando el padre u otro adulto está preocupado, debe de inmediatamente hacer arreglos para que se le haga al niño una evaluación completa y comprensiva por un profesional especializado. El tratamiento oportuno por un profesional puede muchas veces ayudar. Los objetivos del tratamiento típicamente se enfocan en: ayudar al niño a aprender cómo controlar su ira; como tratar los conflictos familiares, los problemas escolares, y asuntos comunitarios ;a expresar su frustración y su ira de manera apropiada, asumir responsabilidad por sus acciones ,aceptar las consecuencias y fortalecer su autoestima.
La mayor parte del comportamiento violento de los niños se puede reducir o impedir si se reducen o eliminan los factores de riesgo enumerados arriba. Lo que es más importante, es concienciar desde nuestra familia cuales son los comportamientos violentos que afectan a los niños y disminuirlos hasta erradicarlos porque es evidente que la violencia fomenta la violencia y para que la sociedad pueda mejorar debemos empezar por nuestras casas.
Cada niño y adolescente es un individuo, con una personalidad única y con intereses propios, sus propios gustos y disgustos por lo que hay que saberlos entender y comunicarse con el mismo lenguaje;el problema de la familia actual es la falta de comunicación que se evidencia por ejemplo cuando no se le da afecto a los niños, no se le deja opinar, recrearse sanamente,no se le da educación escolar,sexual ni emocional y mucho menos se les enseñan unos parámetros que conformen los soporte éticos-morales que en si son los que van a conformar su autoestima y les va a permitir desarrollarse como personas.
A los niños y Adolescentes se les maltrata y vulneran todos sus
derechos que son reconocidos por LA L.O.P.N.A al no dejarlos decidir de sus actos, un caso típico de esto es cuando los padres le asignan un patrón de vida “tienes que estudiar ciencias y ser medico”,en la medida que se haga esto se va a frustrar al adulto en potencia que tiene todo niño o adolescente. Aprendamos todos a ir en la enseñanza de que solo se puede ser autentico y triunfador en la vida al ubicarse en el desarrollo de nuestras decisiones ,a los niños y adolescentes hay que enseñarles desde pequeños mas aun desde la vida intrauterina que tienen un talento único porque vino a la vida a descubrirlo y a desarrollarlo ;ese talento o virtud le pertenece de manera única en la vida por lo que al desarrollarlo va a ser el mejor de todos, por ejemplo si su talento único es curar va a ser un gran medico, si es escribir será el mejor escritor, si es arreglar carros será el mejor mecánico, o si es pintar será un gran artista; en la medida en que no decidan autoritariamente el futuro de sus hijos ,ellos van a conseguir su Dharma o propósito de vida y lograran desarrollarlo cabalmente y al pasar del tiempo ustedes se sentirán satisfechos como padres. La LOPNA reconoce derechos a los niños y adolescentes pero sobre todo se estriba en las obligaciones que nos impone como integrantes de la sociedad, por lo que debemos ser interesados, colaborar y participar proactivamente para que el paradigma de protección integral del niño y adolescente siente sus bases sólidas en la Sociedad.
ELSY MATA MARCANO- e
Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672

No hay comentarios:

Publicar un comentario