miércoles, 4 de febrero de 2009

DIEZ OBSTACULOS QUE HAY QUE SUPERAR SI SE DESEA CREAR UN ESTILO DE VIDA EXTRAORDINARIO

Todas las personas, independientemente de nuestra situación actual, deseamos en lo más profundo de nuestro corazón, crear el estilo de vida de nuestros sueños. En muchas ocasiones, a pesar de estar poniendo un esfuerzo tremendo en nuestro desempeño, parece que los resultados nunca terminan por llegar. Nos sentimos abrumados, porque parece que por mucho esfuerzo que pongamos las cosas no terminan por comenzar a funcionar. Es en esos momentos cuando se hace necesario un breve periodo de reflexión para determinar que está fallando, y volver rápidamente a la ruta correcta.A continuación encontrará 10 obstáculos típicos que suelen interponerse entre usted y sus mayores objetivos. Determine cuales aparecen en su vida, y tome acción de manera inmediata para eliminarlos.
Obstáculo número 1.- No ver las cosas como son, sino peor de lo que son.Muchas personas comenten el lamentable error de ver sus circunstancias en la vida desde un prisma absolutamente negativo. Tienden a magnificar sus problemas en su cabeza, y no se dan cuenta de que si comenzasen a tomar acción y a hacer que las cosas sucediesen, esos problemas comenzarían a evaporarse. ¿No le ha sucedido en más de una ocasión haber estado postergando la realización de una tarea o proyecto, solo para darse cuenta una vez que se ha puesto manos a la obra, que realmente no era tan complicado hacerlo? Generalmente magnificamos en nuestra mente lo que supondrá realizar una tarea, y eso nos paraliza y nos resta recursos. Haga una lista de todas las cosas que está posponiendo en su vida, y tome para cada una de esas tareas una de las siguientes opciones: 1.-Decida no hacerlo definitivamente y olvídese ya de ello. 2.-Delegue la realización de la tarea en alguien o contrate a quien lo haga. 3.-Si cree que ha de hacerlo, tome la decisión de manera inmediata y hágalo usted mismo.No permita que las tareas pendientes de concluir se vayan acumulando en su vida. Libérese cuanto antes de ellas y sentirá una tranquilidad mental que le permitirá ser mucho más efectivo en el futuro.

Obstáculo número 2.- Ignorar los efectos futuros de las pequeñas acciones que tomamos hoy.Tome conciencia de que su situación actual en la vida es el resultado de todas las decisiones y acciones que ha ido tomando a lo largo de su vida. Si desea cambiar sus resultados en el futuro, simplemente cambie la calidad de sus decisiones y de sus acciones.De este modo, muchas personas que desconocen el verdadero mecanismo de funcionamiento del éxito y el fracaso subestiman el increíble poder que tienen las pequeñas acciones hechas consistentemente. Permítame explicarle como funciona este mecanismo. Si usted se ha fijado, por ejemplo, el objetivo de contactar a tres cliente hoy y sólo contacta a uno, ha tenido un pequeño fracaso hoy. Ese fracaso parece que no tiene ninguna importancia porque no ha sido nada tremendo. Pero si mañana ocurre lo mismo, ya tiene dos días de pequeños fracasos. Si la tónica de la semana es la misma habrá creado una semana de fracaso. La suma de las semanas producen un mes de fracaso y la suma de los meses un año de fracaso. Al final la suma de esos años conducen a una vida mediocre, y esos pequeños fracasos diarios insignificantes han desembocado en un tremendo fracaso final. El mecanismo del éxito es el mismo pero a la inversa. Si tiene el objetivo de contactar a tres clientes hoy y contacta a cuatro, ha tenido un pequeño éxito hoy aunque parece que nada importante ha pasado. Pero si mañana ocurre lo mismo tiene ya dos días de éxito. Al final de la semana, su semana habrá sido exitosa, y la suma de varias semanas producirán un mes de éxito. La suma de los meses le llevará a un año de éxito y la suma de los años a una vida realmente exitosa y plena. Como ve, no han hecho falta acontecimientos increíbles, sino la suma de pequeñas acciones de éxito realizadas consistentemente. Imagínese aplicando este proceso a todas las áreas claves de su vida y el impacto positivo que ello supondría.

Obstáculo número 3.- Dejarse arrastrar por la inercia del día a día.Muchas personas creen que su vida se haya en una dinámica donde el cambio es imposible. Han optado por la comodidad que supone el dejarse arrastrar por los acontecimientos que suceden en su vida, antes de decidir tomar el timón y corregir el rumbo todo lo que sea necesario. Mantener esta actitud es un lamentable error. Supone básicamente decidir que las cosas no tienen remedio. Por supuesto que es más fácil mantenerse sin cambiar. Eso no supone ningún tipo de esfuerzo. Pero la pregunta que ha de hacerse es: ¿Qué va a ocurrir en mi vida si mantengo este comportamiento? ¿Mi vida va a mejorar o va a empeorar?Imaginemos a una persona que sabe que tiene un problema de falta de forma física, y que en lugar de enfrentar los hechos y tomar las acciones necesarias para transformarse, decide seguir como está porque de todas maneras “no tiene tiempo para cambiar”. No se justifique buscando falsas excusas. Si lo decide, encontrará tiempo para cambiar. Lo que sucede es que es más cómodo mantenerse con la inercia que ya lleva creada, que salir de su zona de comodidad y comenzar a hacer ejercicio de forma regular. Decida ahora mismo que usted tiene el control en su vida. Puede cambiar cualquier cosa que desee si de verdad se compromete a hacerlo. La fuerza de voluntad es como un músculo; cuanto más se ejercita, más poder es capaz de generar. No olvide nunca que usted es quien en último término tiene el control.Obstáculo número 4.- No tener un orden claro de prioridades en la vida.Si usted no ha tomado el tiempo para determinar cuales son las cosas más importantes en su vida, jamás podrá emplear su tiempo y sus recursos de la manera más efectiva. Cuando se tienen bien establecidas las prioridades, es bien sencillo tomar las decisiones acertadas en la vida. Comenzará a ver que decisiones que antes le parecían complejas y muy difíciles de tomar se vuelven sencillas y fáciles. Descubrirá que el uso de su tiempo comienza a reportarle mayores satisfacciones y alegrías. Comenzará a descubrir que tiene tiempo para hacer aquellas cosas verdaderamente importantes, y sentirá que está consiguiendo resultados gratificantes con el uso de cada instante de su vida.Jamás planifique su tiempo sin tener presente cuales son sus prioridades en la vida, porque si lo hace de ese modo, se encontrará al final del día con una jornada en la que no ha parado de hacer cosas ni un minuto, pero que no le aporta ningún tipo de sensación de realización personal. Sin embargo, si se enfoca en fijar primero el tiempo necesario para sus prioridades en la vida, y alrededor de ellas fija todo lo demás, descubrirá las facetas más maravillosas de la vida, y cada uno de sus días estarán repletos de resultados que le aportarán auténtica felicidad y realización.
Obstáculo número 5.- Buscar falsas justificaciones para las cosas que hacemos y que sabemos que no deberíamos haber hecho.Mentirnos a nosotros mismo es el camino más rápido hacia el fracaso personal. Ocultando aquellas acciones que hacemos y que sabemos que no deberíamos hacer es la garantía de que no vamos a cambiar a mejor. Nos llevará al inmovilismo, creyendo falsamente que todo está “bien”. No intente justificarse diciéndose a si mismo que malgastar su dinero en gastos innecesarios está bien. No se justifique diciéndose que comer dulces después de las comidas no es tan malo. No pretenda engañarse a si mismo pensando que comer comida basura constantemente no le va a llevar a largo plazo a sufrir problemas cardiacos. Acepte su realidad. No busque excusas. Si detecta algo que está haciendo y que sabe que no debería hacer, tenga la valentía de aceptarlo y decida de inmediato que usted tiene la capacidad de cambiarlo si se lo propone. En lugar de justificarse, motívese para cambiar.
Obstáculo número 6.- Tratar de complacer a todo el mundo.
Si su actitud en la vida es la de tratar de complacer a todo el mundo, diciendo que si a todo lo que le piden a pesar de que sabe que debería decir no, se encontrará con que está dejando su vida en manos de los intereses de los demás. Por supuesto que en muchas ocasiones y si nos es posible es gratificante ayudar en lo que podamos a los demás. Pero igualmente en otras muchas ocasiones debemos tener la fortaleza para decir que no a aquellas propuestas que debamos declinar.No hay nada más frustrante que encontrarse haciendo algo que pensamos que deberíamos haber declinado, por no haber tenido el valor de decir no. Eso le restará tiempo, energía y recursos para destinar a aquellas cosas que si que son realmente importantes en su vida. Aprenda a decir no cuando sea necesario.
Obstáculo número 7.- Buscar problemas en lugar de descubrir oportunidades.Son innumerables las personas que malgastan una cantidad muy importante de su tiempo enfocándose en todo lo malo que tiene una situación. Si en lugar de dedicar tanto tiempo en revolcarse sobre el problema dedicasen su tiempo a la búsqueda activa de soluciones, sus resultados cambiarían dramáticamente. Es una realidad que la persona promedio pasa el 95% de su tiempo pensando en el problema, y solo dedica el 5% de su tiempo a encontrar soluciones al problema. Los grandes triunfadores lo hacen justo al contrario. Analizan intensamente el problema, pero solo dedican a ello estrictamente el tiempo necesario para conocerlo. Y a continuación utilizan la mayor parte de su tiempo en encontrar formas de resolverlo.Si usted lo decide, descubrirá que cada problema que aparezca en su vida tiene en su interior la semilla de un beneficio equivalente o mayor a ese problema. Le moverá a realizar un cambio positivo, le permitirá ser más efectivo en el futuro, le hará descubrir capacidades que creía no poseer, le permitirá apreciar más cada instante de su vida, etc…
Obstáculo número 8.- No comprender que en la vida también funciona la ley de las estaciones.
Igual que en la naturaleza no siempre es verano y no siempre es invierno, ocurre con nuestra vida. En ocasiones cuando las cosas no están saliendo como deseamos tendemos a pensar que las cosas seguirán así indefinidamente. Esto nos resta recursos y nos avoca a un estado de falta de motivación. No caiga en este error. Ninguna noche es eterna, y ninguna estación dura para siempre. Tome conciencia de que si hace todo lo necesario van a llegar mejores momentos a su vida.Sucede lo mismo a la inversa. Cuando todo parece estar funcionando a las mil maravillas, tendemos a relajarnos pensando que ya “hemos llegado”. Este es también un grave error, ya que esos son los mejores momentos para prepararnos frente a posibles etapas menos favorables. Utilice los momentos dulces de la vida para abastecerse de recursos que serán necesarios si llega un momento de dificultad. Con esta filosofía de comprender que las estaciones no son eternas, tendremos mayores garantías de estar preparados y seremos capaces de comprender en toda su magnitud que nuestra realidad hoy no significa que vayamos a seguir igual en el futuro.
Obstáculo número 9.- No creer en las propias posibilidades por el lastre negativo acumulado en el pasado.
Muchas personas arrastran tanto lastre negativo de su pasado que han perdido la confianza en su propia capacidad y potencial. Han decidido vivir una vida de conformismo y mediocridad muy por debajo de sus verdaderas posibilidades. Han permitido que las influencias externas bajen dramáticamente su nivel de autoestima. Yo lo he llamado la teoría de los hombres y mujeres bonsáis. Un bonsái no es más que un árbol normal al que durante su crecimiento se le ha ido sometiendo a una serie de tratamientos consiguiendo de este modo que desarrolle muy poco su tamaño. A muchos seres humanos les ocurre lo mismo. Permiten que sus padres, sus amigos y todo lo que les rodea dicten de que son capaces en la vida. Y llega un momento en el que a fuerza de escuchar tantas veces “tú no vales”, “tú no tienes lo necesario”, “eres tonto”... tiran la toalla de sus sueños y aspiraciones. Lo más triste es que miran a su alrededor buscando una excusa y generalmente la encuentran: “Pero si mi vecino está igual o peor que yo”. Se han convertido en bonsáis dentro de un bosque de bonsáis.
Afortunadamente existen personas que desafían a la mediocridad y que acaban convirtiéndose en ejemplos inspiradores de lo que puede hacer un ser humano cuando es conmovido por un sueño. Concédase el regalo de olvidarse de sus sentimientos de incapacidad del pasado y sustitúyalos despertando ese gigante que yace dormido en su interior.Obstáculo número 10.- Simplemente desear en lugar de tomar acción.
Es muy fácil desear el logro de grandes objetivos y mantenerse en ese mundo de fantasía sin llegar a tomar acción. A todo el mundo le gusta recrearse en pensamientos de éxito y realización. Pero por mucho que desee algo, jamás lo logrará si no emprende una acción poderosa y continuada para lograrlo.
Si existe una característica que comparten absolutamente todos los grandes triunfadores es que en algún momento de su vida tomaron la decisión de convertirse en personas de acción. Se comprometieron en un camino de acción continua y sin fin en pos de sus sueños. Decidieron recorrer el que en ocasiones no es el camino más cómodo, pero si el camino que garantiza una vida de éxito. A menudo caemos en el error al observar a las personas de éxito de creernos que son así debido a algún don especial. Sin embargo, si hiciésemos un examen más detallado descubriríamos que el don principal que tienen quienes destacan sobre los demás es su aptitud para tomar acción masiva. La buena noticia es que esta es una habilidad que puede adquirirse. Recuerde que no existen personas perezosas sólo existen personas con objetivos impotentes.

Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672

No hay comentarios:

Publicar un comentario