La importancia de impulsar desde todos los sectores (oficialidad, comunidad organizada, sociedad civil, medios de comunicación social, iglesia y el empresariado privado) una lucha para acelerar el proceso de protección a niños y adolescentes deviene de que la LOPNA implica corresponsabilidad entre el Estado, la sociedad y la familia. La UNICEF asegura que en América Latina uno de cada cuatro niños recibe gritos o golpes por parte de sus padres o familiares, y Venezuela es uno de los países con más alto porcentajes de maltrato infantil
La protección para los niños y adolescentes no es una moda como muchos sostienen, hay un proceso histórico que deviene desde la Declaración de los Derechos del Niño (1959), pasando por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989).En la legislación nacional hay que acotar el Proyecto de Constitución de 1819. (Constitución de Angostura) el antecedente más remoto en el ámbito constitucional de la preocupación y disposición de proteger a los niños. Se propone la creación de la Cámara de Educación, luego la Constituyente del 36 se refirió a la libertad de enseñanza amplia la disposición al preceptuar que la educación moral y cívica del niño es obligatoria, luego el Código de menores de 1938, La Constitución de 1947 y La Constitución 1961 trajeron avances indubitables. Nos detenemos ahora en La Ley Aprobatoria de la Convención de los Derechos del Niño de 1990, donde aparecen confirmados y, en otros casos ampliados, los derechos que en nuestro ordenamiento jurídico se había reconocido a los niños. El Estado venezolano se comprometió a adecuar toda su legislación a las disposiciones de la Convención Internacional. Entre las obligaciones que adquirió el estado venezolano al ratificar la Convención, se encuentra la adecuación de todo el sistema legislativo a los principios de dicha convención.
El principal saldo positivo del Estado Venezolano de carácter permanente que destaca el ultimo quinquenio, es la entrada en vigencia de la Constitución quien consagra los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.,e igualmente la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente, hecho que concreta la lucha que durante años emprendieron diversas instituciones y organizaciones (gubernamentales, de la sociedad civil , judiciales, académicas, internacionales, niños, niñas y adolescentes) por instaurar tanto en el plano social como en el jurídico un nuevo paradigma sobre la infancia y adolescencia.
Como era de esperarse, las instancias que darán vida a este nuevo paradigma (consejos de derechos, consejos de protección, defensorías, programas de abrigo, entidades de atención etc.), aún están por consolidarse, pero en este tercer año de la entrada en vigencia de la LOPNA se visualizan pasos firmes en este sentido. Así es que se está en un proceso de montar el Sistema de Protección del Niño y del Adolescente lo que implica a su vez, cambios fundamentales en otros sistemas como educación, salud, etc., ¿De qué sirve tener derechos consagrados en la Constitución y en la LOPNA si no hay cómo hacerlos cumplir?. Es la pregunta que se hace la gente en los talleres y encuentros. La respuesta a esa interrogante es la creación de Las Defensorías que son receptoras de denuncias, solicitudes que exigen la creación de programas y entidades, gubernamentales y no gubernamentales, que posibiliten atender de manera eficaz las violaciones de los derechos de la infancia y adolescencia. Las Defensorías se han convertido en un termómetro que hace visible las constantes violaciones de derechos que sufren los niños, niñas y adolescentes en las distintas regiones. En ellas se puede y debe involucrar activamente a las Instituciones, asociaciones, organizaciones, comunidades, familias y a los propios niños y adolescentes.
Es por ello que la LOPNA previó la Defensoría del Niño y del Adolescente, como un servicio de interés público, cercano a la gente, a los muchachos, organizado y desarrollado por organizaciones oficiales o de la comunidad, sociedad, con el objetivo de promover y defender los derechos de niños y adolescentes, así como el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades ciudadanas. Los servicios que ofrecen son: de Orientación y apoyo interdisciplinario; orientación en los casos que ameriten la atención de otros programas y servicios; Intervención como defensor de niños y adolescentes ante las instancias administrativas, educativas y comunitarias; Estímulo al fortalecimiento de los lazos familiares, a través de procesos no judiciales para lo cual podrán promover conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, en materias tales como: obligación alimentaría y régimen de visitas; Asistencia jurídica a niños y adolescentes o sus familias, en materias relacionadas con la Ley; Promoción de reconocimiento voluntario de filiaciones entre otras,
Hay que tomar en cuenta el punto previo de que las Defensorías son un eslabón clave para activar pragmaticamente el Sistema Nacional de Protección del Niño y del adolescente por lo tanto la meta para este nuevo aniversario de la LOPNA debe ser instaurar varias defensorias en esta localidad que permitan la aplicación de la ley, y que los principios de colaboración e interinstitucionalidad se visualicen con la colaboración de medios de comunicación, sociedad civil, escuelas y la iglesia .La meta esta puesta lo que falta es hacer todo lo posible para cumplirla. ¿ Que piensas hacer tu para que esta meta se haga realidad ?. DESPIERTA Y REACCIONA, es el momento porque Venezuela te necesita. Me despido deseándote un Buen Dia. ELSY MATA MARCANO.
Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672
No hay comentarios:
Publicar un comentario