A ser papá o mamá no se aprende en la escuela, con un código ni con un manual de instrucciones, no hay recetas que nos diga cual es la proporción de ingredientes y el momento adecuado para utilizarlos. Ciertamente, cuando nace un hijo nos invade un sentimiento de desconcierto y de duda, ¿CÓMO HACER QUE NO VIVA LAS COSAS TRISTES Y DESAGRADABLES QUE YO VIVÍ?,¿CÓMO HACERLO FELIZ, QUE DEBO ENSEÑARLE, DE QUE LE DEBO HABLAR Y PREVENIR? ¿CÓMO ORIENTARLO?.Ser padres es una gran responsabilidad individual y social, que se hace más difícil cuando contamos con exiguas referencias formativas que se estriben en el amor, la cooperación, la integridad, y honestidad.
Son muchos los problemas que se nos presentan a medida que van creciendo nuestros hijos: educación, disciplina, amigos, falta de recursos económicos, falta de actualización ante la rapidez de la tecnología entre otros. El creer no poder dar respuesta a estos problemas nos llena de angustia, temor, medrocidad y actuamos en base a estos sentimientos, teniendo como consecuencia actitudes negativas como la violencia ejercida a través de frases hirientes. Lo que se denomina violencia verbal, y en mayor grado la violencia física. Según estudios se estima que el 80% de los niños reciben castigos en su hogar. Es una cifra alarmante que nos lleva a la reflexión de que nuestros niños se están formando bajo la doctrina de la venganza y el castigo, lo cual tendrá como resultado mayor violencia en el hogar que se repetirá día a día como un circulo vicioso de nunca acabar. ¿Podríamos relacionar esta violencia familiar con la que vivimos día a día en las calles? La violencia genera violencia, un niño que fue formado bajo esta disciplina, con pocas posibilidades de participar, opinar, de dar y recibir amor, de cooperar, de compartir, será una persona agresiva, que se le dificulta resolver sus conflictos en forma pacífica .De allí la necesidad de revisar nuestra conducta, como adultos y en este caso como padres, tenemos funciones bien importantes a desempeñar, como es ser orientadores y animadores del desarrollo integral del niño.
Como sus padres y educadores permanentes es necesario interiorizar que ellos son personas, piensan, sienten diferente a nosotros, por lo tanto lo que hagan o piensen no siempre es lo que esperamos, debemos saber como manejar esa situación para evitar actuaciones violentas, debemos tener conciencia de que nuestros hijos no son objetos que nos pertenecen y podemos manipular a nuestro antojo., son por el contrario seres individuales que vinieron a desarrollar una personalidad individual. Erradicar La Violencia es Un reto que es posible llevar adelante si revisamos internamente nuestras conductas negativas y tratamos de cambiarlas. Este cambio, que sabemos es poco a poco, debe ir acompañado de una dosis de humildad para reconocer nuestras equivocaciones, también de firmeza para mantener nuestro propósito proactivo, también una dosis de comprensión para reconocer requerimientos, respeto, comunicación efectiva ( expresar el verdadero sentir y pensar sin temor a censuras.)y, sobre todo, mucho amor el cual no tengamos temor de expresar en todo momento.
Por ultimo voy a referirme a quienes apoyan y fortalecen la educación de nuestros hijos, es decir los docentes y maestros que día a día complementan en los centros de enseñanza de cualquier nivel su formación integral. La propuesta formativa de Fe y Alegría, con su énfasis en la construcción de hombres y mujeres nuevos, que sean capaces de humanizar la cultura y el país, implica asumir un tipo de formación que transforme profundamente la manera de pensar, de ser y de actuar del docente tradicionalista, pues está claro que si bien uno explica lo que sabe o cree saber, uno enseña lo que es. Y esta propuesta de Fe y Alegría hay que atisbarla, difundirla pero sobre todo emularla, debido a que si eres bueno, estás enseñando la bondad. Si eres inquieto, preocupado, interesado en saber, transmites ganas de aprender. Si eres superficial y vano, comunicas trivialidad y banalidades. Si vives amargado, de mal humor y quejándote, enseñas desconfianza, amargura y pesimismo.
Ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de descubrir los sentimientos y estimularlos a expresar lo que sienten para que desarrollen una personalidad propia y estable. Enaltecer con los niños el papel de la familia como formadora de valores que posibilitan la seguridad y confianza necesarios para su desarrollo integral es la meta que nos debemos trazar, la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y Adolescente da derechos a los niños que no podemos los, conociéndolos e internalizarlos en una forma de cambiar nuestras actitudes presentes que dañan su crecimiento y formación. No se puede encontrar derechos en un ambiente que los niega. No se puede participar si a los muchachos no se les da la oportunidad de hacerlo. No vale la pena pedir la opinión si nunca es tomada en cuenta. Este proceso solo será posible en la medida en que el docente se abra y asuma esta búsqueda en lo que respecta a la educación escolar y en lo que concierne a la educación familiar corresponderá a los padres y familiares asumir el reto.
ELSY MATA MARCANO
Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672
No hay comentarios:
Publicar un comentario