miércoles, 4 de febrero de 2009

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCIONAR PACÍFICAMENTE CONFLICTOS

Un gobierno efectivo se basa en instituciones legales y judiciales para cumplir los objetivos interrelacionados de asegurar desarrollo del sector privado, promover el desarrollo del resto de la sociedad y combatir la pobreza. Un sistema judicial que funciona eficazmente es la base del desarrollo económico. Dentro de las estructuras sociales, un sistema judicial eficiente esta diseñado para resolver conflictos de una manera rápida, normalizada e integrada dentro de las costumbres de esa sociedad. El propósito de un sistema judicial es el ordenamiento de las relaciones sociales y la resolución de los conflictos que se presenten entre los actores sociales.
Actualmente, los sistemas judiciales latinoamericanos, y en especial el venezolano son incapaces de asegurar estas funciones, y de responder a las necesidades, tanto del sector privado como de los habitantes en general, especialmente los más pobres.

Luego de la revolución francesa el monopolio de la justicia lo tiene el Estado, teniendo como consecuencia un sistema de administración de justicia semi-fracasado. Si bien la no-violencia, en cuanto a su discurso y práctica, tiene antecedentes en otros siglos, teniendo exponentes como Mahatma Gandhi entre otros. La Resolución Alternativa de Conflictos propone, en contraste con los sistemas convencionales de resolver conflictos, el uso de enfoques no-violentos. Los mismos buscan encontrar soluciones donde no haya ni ganadores, ni perdedores y modos de entender el conflicto tomando en cuenta las necesidades de ambas partes de manera holística.


La primordial intención de estas líneas es recordarnos, como algún sabio decía todo tiene que ver con todo, y nada se desarrolla en el vacío. Por lo tanto, los mecanismos de Resolucion Alternativa de Conflictos se desarrollan porque ya hay experiencia histórica valiosa y el mundo parece estarnos pidiendo a gritos que dichos mecanismos son necesarios e indispensables pare enfrentar los desafíos que nuestros tiempos nos presentan. Por ello, se dice que las intervenciones del mediador permiten equilibrar el poder entre las partes para así dialogar de igual a igual.

Hay que tener presente que Medios Alternativos de Resolucion Pacifica de Conflictos son alternativos y no sustitutivos de la Justicia tradicional administrada por el Poder Judicial, de hecho tienen su apoyo en los textos legales por ejemplo refiriéndonos a la Mediación Familiar inserta dentro de las funciones de las Defensorias del niño y adolescente desempeña un rol muy importante a la hora de rebajar tensiones entre las partes, aclarar pretensiones respectivas y buscar él dialogo para llegar a soluciones y acuerdos amigables de los conflictos familiares.


La introducción de los métodos de resolución alternativa de conflictos tiene la particularidad de ofrecer un marco filosófico distinto. Se basan en una visión del conflicto entendido este como un acontecimiento que se origina cuando dos o más personas caen en un fuerte desacuerdo provocado por un choque de percepciones, expectativa y valores. Este concepto de conflicto nos muestra una visión positiva de este en contravención de los matices peyorativos con que se trata generalmente.

Como consecuencia de estos planteamientos, podemos ver que el profundo cambio cultural que la Mediación y la Conciliación en el ámbito familiar esta proponiendo un paradigma de las interacciones humanas, felizmente más democrático y conducente a un mejor respeto por los derechos individuales en la practica diaria. El derecho venezolano no ha permanecido ajeno a estas practicas pacificas, se consagra en dispositivos legales como lo son la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescentes., y la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y protección de la familia ., en los que el proceso de mediación en caso de violencia domestica, en caso de familias ensambladas, y en todos aquellos asuntos de naturaleza disponible en materia civil para solucionar de una forma alternativa ( no sustitutiva) los conflictos en el ámbito familiar y tomar en cuenta la relevancia de las decisiones dentro de las Defensorias por el Conciliador que al ser Homologadas por el juez competente tiene la misma eficacia de una sentencia definitivamente firme. En efecto La implementación progresiva de la Mediación y Conciliación Familiar constituyen una vía para mejorar la resolución de Conflictos a Nivel Familiar. Medita un poco y reflexiona en el caso de que tengas un Conflicto familiar actualmente si la Mediación seria la alternativa para solucionarlo y recobrar la armonía familiar. Regálate la Armonía Familiar porque ella no es cuestión de azar sino una Conquista que todos debemos alcanzar. Me despido deseándote un Feliz Día.¡ Gracias por Existir!.
ELSY MATA MARCANO

Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672

No hay comentarios:

Publicar un comentario