"... En este siglo XXI si todos los sectores de la población abrazáramos al unísono la defensa de nuestros niños, lograríamos nuestro anhelo de ofrecerles un mundo sostenible en el que los niños no sean violentados, explotados o comercializados; sino un mundo necesario en el que vivirían su niñez y adolescencia con normalidad, como base de su pleno desarrollo."E.M.M
Se plantea como condición necesaria para corregir el problema del maltrato, abandono y trabajo infantil así como también para alejar y desaparecer el temido espectro de su evolución hacia formas de vida adulta indeseables, el que todos los sectores de la población nos unamos en la defensa de nuestros niños,empeznado por discernir cuales son los principales tipos de maltratos de los que son receptores ,y que ninguno estamos eximidos de cometer en algún momento, porque como decía un sabio filosofo griego errare humanum est. (equivocarse es de humanos) de allí deviene la importancia de concientizarlos, porque rectificar nuestros errores es de sabios.
Hay cuatro tipos principales de maltrato: abuso físico, negligencia, abuso sexual, y abuso emocional. Aunque las definiciones pueden variar la idea común es que El Abuso Físico se caracteriza por causar daños físicos como resultado de golpes, patadas, mordidas, quemaduras,pellizcos, sacudidas, u otras formas de dañar a un niño. Es posible que el padre o encargado no haya intentado dañar al niño, sino que las heridas hayan resultado de disciplina excesiva o castigo físico. La Negligencia del Niño se caracteriza por el no cubrir las necesidades básicas del niño. La negligencia puede ser física que incluye la falta de atención médica o la atención tardía, abandono, expulsión de la casa o negativa a aceptar que un niño que se ha escapado regrese a casa, y la supervisión inadecuada.,en cuanto a la educacional incluye el convenimiento en ausencias escolares sin permiso, el no matricular a un niño en edad escolar en la escuela, y el no prestar atención a las necesidades educativas especiales del niño; la negligencia emocional incluye la marcada falta de atención a las necesidades afectivas del niño, la negativa a proveer cuidado psicológico necesario, abuso conyugal en la presencia del niño, y permitir que el niño use drogas o alcohol.
Tambien hay que tomar en cuenta que El Abuso Sexual incluye acariciar los órganos genitales de un niño, incesto, violación, exhibicionismo, y explotación comercial a través de la prostitución o de la producción de materiales pornográficos. El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otro pariente; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido. El niño que conoce y aprecia al que lo abusa se siente atrapado entre el afecto o la lealtad que siente hacia esa persona y el conocimiento de que las actividades sexuales son terriblemente malas. Si el niño trata de romper con las relaciones sexuales, el que lo abusa puede amenazarlo mediante la violencia o negándole su afecto.
Cuando los abusos sexuales ocurren en la familia, el niño puede tenerle miedo a la ira, los celos o la vergüenza de otros miembros de la familia, o quizás puede temer que la familia se desintegre si él descubre su secreto. Los que abusan sexualmente de los niños pueden hacer que el niño esté extremadamente temeroso de revelar las acciones del agresor y, sólo cuando se ha hecho un esfuerzo para ayudarlo a sentirse seguro, puede el niño hablar libremente. Si un niño dice que ha sido molestado sexualmente, los padres deben hacerle sentir que lo que pasó no fue culpa suya. Los padres deben de buscar ayuda médica y llevar al niño para un examen físico y al psiquiatra para una consulta para que lo someta a tratamiento .
Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familias necesitan evaluación y tratamiento profesional. Los psiquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de auto-estima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto. Los adultos, dada su madurez y conocimiento, siempre son los culpables en los casos de abuso. Nunca se le debe de echar la culpa al niño que ha sido abusado.
El Abuso Emocional (psicológico , abuso verbal ,mental) este incluye actos u omisiones por parte de los padres u otros encargados que causen trastornos serios en la conducta,en el desarrollo emocional, o mental del niño.. Por ejemplo, cuando los padres imponen castigos extremos o extraños, como el encierro del niño en un baño oscuro. Actos menos severos, como culpar al niño sin razón, rebajarlo, humillarlo, o rechazarlo constantemente.
Aunque cualquiera de las formas de maltrato puede encontrarse de forma aislada, muchas veces ocurren en combinación. El abuso emocional casi siempre está presente cuando otras formas de abuso son identificadas.
Luchar por la erradicación de todo tipo de abuso es el compromiso que debemos asumir y que la LOPNA nos impone como deber jurídico cuando nos dice en su articulo 33 del derecho de los niños a ser protegido contra el abuso y explotación sexual, o en cuanto a otros derechos que prescribe la ley ., asi tenemos el derecho del niño a ser criado en una familia, donde se le quiera,proteja,oriente y se le ayude a desarrollar con una personalidad integral que le permita individualizarse como persona, teniendo sus propias características estribándose en los principios del interes superior del niño y el principio del niño como prioridad absoluta que nos señala la ley y que debemos hacer todo lo posible para que se convierta en realidad.
ELSY MATA MARCANO-
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672
No hay comentarios:
Publicar un comentario