Celebramos este mes de Abril años de la puesta en vigencia de la Lopna, ley adecuada a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que dicta las pautas para lograr la protección integral de nuestra infancia y juventud. La responsabilidad de proteger al niño recae en tres actores: el Estado, la familia y la comunidad. Cuando éstos no asumen la cuota de responsabilidad que les corresponde para garantizar el respeto y el cumplimiento de los derechos del niño son estos los encargados de velar por el cumplimiento de sus derechos. Hay un tema que tiene una elevadísima importancia y por tabúes espurios no se explica bien, se trata del Abuso Sexual Infantil, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna), en su artículo 33, establece que los menores de edad tienen derecho a ser protegidos contra abuso y explotación sexual e incluso permite que cualquier persona pueda y deba denunciar el delito. Por muchas décadas el problema del Abuso Sexual ha permanecido como un problema oculto calificándose como un tabú dentro de la sociedad.
El abuso sexual no respeta edad, sexo, raza ni condición social. Los niños, sin lugar a dudas, son las víctimas más inocentes e indefensas de este tipo de violencia. Ocurre con mayor frecuencia de lo que se cree y lo que se desea, se estima que en un 70% de los casos el abuso sexual contra los niños es cometido dentro del hogar ,y por familiares o personas muy cercanas. Generalmente es el padre, el padrastro, un hermano mayor, primo, cuñado o el vecino, pero la familia no lo denuncia porque no sabe dónde o no cree en el sistema de administración de justicia. Hay casos en los que el niño es llevado a un hospital, o centro de salud con signos evidentes de violencia sexual, pero el médico por no verse involucrado en un problema legal prefiere no diagnosticar el abuso es por ello que deben seguir las campañas de reconocimiento de la violencia de genero ( niños, adolescentes, mujeres etc.) como un problema de salud publica donde el sector medico intervenga directamente.
Hay algo importante que hay que destacar y que permanece ignoto para el mayor numero de las personas., es que el abuso sexual contra menores de edad puede expresarse de muchas maneras, incluso sin contacto físico. Exponerlos a la pornografía, ya sea películas o revistas; manoseos, masturbación, penetración anal o genital con objetos o partes del cuerpo, y obligarlos a presenciar las relaciones íntimas de una pareja también son sinónimos de violencia y se castiga como abuso sexual, estas situaciones son las que más se repiten en nuestra sociedad pues, tocarle los genitales a un niño o adolescente y ofrecerle como premio cualquier cosa, por ejemplo, no deja evidencia física y eso garantiza la impunidad del delito para el que lo comete. Hablar es necesario, romper tabúes y dejar el miedo también. Si para un adulto es difícil asumir que ha sido víctima de violencia sexual, para un pequeño la situación es impensable y más difícil de superar.
En la mayoría de los casos según los expertos en la materia el niño siente el malestar y sabe que lo que le hacen no está bien, pero como por lo general la persona que lo victimiza goza de la confianza y respeto del entorno familiar, el menor se echa la culpa ,se siente triste, avergonzado, medroso, agresivo y calla, lo que le crea conflictos tan grandes que al convertirse en adulto lleva consigo una profusión de traumas que no lo dejan progresar como persona y crea un circulo vicioso en la sociedad de victima-victimario.
Como nunca se sabe cuando este tipo de problemas pueda ocurrirnos, los padres y familiares debemos mantener buenos lazos de comunicación con los niños. Es importante que los niños sepan que pueden decirles cualquier cosa que les ocurra, pues de lo contrario ellos preferirán mantener el secreto y dejarlo todo en un sigilo dañino. Si el abuso ocurre en el hogar, el niño puede decidir contarle sus problemas a un compañerito , a la maestra por tanto el sector educación es otro eslabón importante en la lucha para erradicar la violencia sexual presente en la sociedad.
También hay que estar atento con los cambios de actitud del niño. Los juegos que acostumbra realizar pueden ser claves, las actitudes que tomen los niños y adolescentes son determinantes para sospechar si están siendo abusados, por lo que hay que contribuir a la prevención tomando una actitud proactiva frente al tema., conversar, propagar y difundir toda la información que tengamos a las personas que conocemos, seguir elogiando a los medios de comunicación social que tienen un papel preponderante y determinante ya que según las encuestas los niños y adolescentes han recibido la mayor información de abuso sexual de los medios y en menor proporción en la escuela .Como integrantes de la sociedad debemos a aprender como reaccionar ante un caso de este tipo, analizando los signos físicos y el comportamiento de la victima para manejar la situación lo mejor posible de manera que no se acentué el sufrimiento del niño o adolescente evitando así una mayor lesión sicológica .Tomar conciencia de lo que significa el Abuso y el daño muchas veces irreparable que ocasiona a los niños y adolescentes es el primer paso que debemos dar para romper los tabúes frente a este tema a fin de que todos colaboremos a mitigar sus consecuencias que de una forma u otra nos afecta porque la consecuencia practica de vivir en comunidad es que todo tiene que ver con todo.,tarde o temprano podríamos tener de cerca un caso, y lo verdaderamente importante es saber como enfrentarlo, si sabes de un caso no esperes a mañana para denunciarlo porque tal vez ese niño o adolescente no llegue a mañana . Tomate unos minutos para reflexionar el tema y pregúntate ¿ Como puedes colaborar para lograr mitigar los índices actúales de Abuso Sexual en la Sociedad ?. Me despido deseándote un Feliz y Provechoso Día. ¡Gracias por Existir!
Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672
Muy bueno este articulo, y sí, es importante estar informado sobre este tema, hablarlo sin censura, y tratar en lo mayor posible que se promocione más educación al respecto, difundir, multiplicar los conocimientos para que lleguen a todos los lugares, pues este problema ataca todos los sectores de la sociedad y se tiende a ESTIGMATIZAR A LAS VICTIMAS, la sociedad no lo “digiere” NO CREE piensa que no es verdad, Y lo peor es que esto sucede y más de lo común y muchas veces en el entorno familiar, por padres en los peores de los casos, las mujeres y la sociedad MACHISTA tienden a señalar a las mujeres o a las madres, y de igual forma a los niños o niñas si estos se atreven a denunciar hacer público al agresor o PEDÒFILO , sin tomar en cuenta que no es fácil para el adulto que escucha de labios de un menor de edad esto, aun más abrumador a ese niño o niña abusado de atreverse a ROMPER EL SILENCIO…. NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL,
ResponderEliminar