miércoles, 4 de febrero de 2009

Niños de la Calles, Niños de Padres Irresponsables.




El estancamiento y la inseguridad económica agudizan cotidianamente los problemas sociales en Venezuela, creando consecuentemente situaciones degradantes en la población, debido a que no garantizan el derecho a la vida, a la educación de calidad , a la salud integral y a una vivienda digna de uno de los grupos más vulnerables: el de los niños y adolescentes.


Como consecuencia surgen una serie de violaciones a los derechos humanos, que se traducen en distintas formas de violencia, convirtiendo a niños y jóvenes en mercancías, como en el caso de la prostitucion infantil, pornografía, explotación laboral, niños de la calle, mendicidad organizada y otro tipo de situaciones violatorias de varios de los artículos la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente. Dentro de esto, debemos destacar la ausencia de un Estado que no asume su indelegable rol tutelar, tenemos un Estado que no concurre al amparo de niños y adolescentes que padecen hambre, desnutrición, desafecto, abandono, abuso de autoridad, insalubridad y justicia ineficaz.


En Venezuela, el 80% de nuestros niños vive en situaciones de pobreza. Todos los días mueren niños menores de un año por pobreza, desnutrición o malas condiciones higiénicas.
Hay niños y adolescentes en cuya cotidianidad se combinan una serie de dificultades expresadas con distinta formas. Es necesario señalar las condiciones denigrantes que sufren los niños de la calle; muchos de ellos por necesidades económicas familiares trabajan como vendedores ambulantes., abriendo puertas de taxis., vendiendo chupetas, libros, banderas y gorritos de Venezuela., también algunos participan en la mendicidad organizada explotados por adultos que aprovechan las carencias y las situaciones de pobreza extrema de estos niños.
Otro grupo de estos niños vive permanentemente en la calle, en situación de alta vulnerabilidad, enfrentando el riesgo de ser explotados física, económica y sexualmente, llegando en ciertos casos a la perdida de sus vidas. Las "zonas de alta peligrosidad o zonas rojas", están ubicadas en cada una de las ciudades del país, y nuestra ciudad no es la excepción a la regla.

La mayoría de estos niños y jóvenes de riesgo, son también los que sufren consecuencias de las deficientes políticas institucionales porque algunos al ser llevados a centros de tratamientos del INAM ( quien aun no ha desaparecido en su totalidad por la ineficiencia de la puesta en practicas de políticas para el establecimiento rotundo del Sistema de Protección Integral que prevee la LOPNA) aumentan su grado desviación educacional porque resultan corrompidos por el Sistema represivo que experimentan durante su estadía en el centro.

Los niños y jóvenes institucionalizados son victimas del maltrato policial, la ilegal detención en comisarías, las violaciones dentro de los establecimientos supuestamente llamados "proteccionales" como fue y es EL Instituto Nacional del Menor. El poder, la autoridad son y eran ejercidos en el INAM en forma injusta, violenta y arbitraria, haciendo uso excesivo de los castigos físicos, la falta de alimentación adecuada y las condiciones de inhabitabilidad de los establecimientos.


El reto que debemos proponernos ( Estado, Sociedad Civil, Familia, Iglesia, Medios de Comunicación, Partidos Políticos etc.) es sembrar las soluciones frente a esta problemática, como integrantes de la Sociedad la LOPNA nos impone deberes con los niños y adolescentes de la comunidad incluyendo a los niños de la calle; como integrantes de una FAMILIA la LOPNA nos impone deberes con los niños y adolescentes que la integran ., hay que empezar a tener un cambio de mentalidad y ponerlo en practica para entender que la Problemática de los Niños de la calle nos involucra a todos porque el efecto practico de vivir en sociedad es que Todo tiene que ver con todo y nada se desarrolla en el vació. Debemos empezar por meditar e internalizar nuestras obligaciones como padres, familiares , funcionarios públicos o ciudadanos., este es el primer paso para hace que nuestros deberes se efectivicen .,el cambio de un país comienza por la transformación que cada uno de nosotros podamos hacer internamente ,si detectamos nuestros errores seremos ejemplo para nuestra familia, nuestra familia será ejemplo para la comunidad y la comunidad para el país ,solo así se dará el cambio y el resultado de ese cambio será positivo y beneficioso para todos . Propongo como primer reto para el próximo Decenio que hagamos lo posible para que seamos padres responsables y en nuestra familia mediata o inmediata no haya niños de la Calle, quienes deberían apodarse “Niños de Padres Irresponsables”. Esa es mi propuesta, pero ¿Que propones tu?, Envíame tu propuesta o comentario vía e-mail y unimos nuestras intenciones...


Me despido con una conocida reflexión cristiana: “Despierta y Reacciona, es el Momento”. ¡Gracias por Existir! Buen Día.
ELSY MATA MARCANO-

Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672

No hay comentarios:

Publicar un comentario