En principio no hay mucha diferencia entre una persona cobarde y una valiente. La única diferencia es que el cobarde escucha sus miedos y se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y continúa su camino. La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos los miedos.
VALENTÍA es adentrarse en lo desconocido a pesar de todos los miedos. La valentía no es falta de miedo. La falta de miedo surge cuando cada vez te vuelves más valiente. La falta de miedo es la experiencia absoluta de la valentía; es la fragancia de la valentía cuando ésta es absoluta. Pero, en principio, no hay tanta diferencia entre una persona cobarde y una valiente. La única diferencia es que el cobarde presta atención a sus miedos y se deja llevar por ellos, mientras que la persona valiente los aparta y sigue su camino. La persona valiente se adentra en lo desconocido a pesar de todos sus miedos. Conoce el miedo, sabe que está ahí.
Cuando te adentras en un mar desconocido, como hizo Cristóbal Colón, tienes miedo, un miedo terrible, porque nunca sabes lo que puede suceder. Abandonas la orilla de la seguridad. En cierto sentido, estabas perfectamente, pero te faltaba una cosa: la aventura. Te emociona adentrarte en lo desconocido. El corazón empieza a latir de nuevo, estás vivo de nuevo, totalmente vivo. Todas las células de tu ser están vivas porque has aceptado el desafío de lo desconocido. Aceptar el desafío de lo desconocido, a pesar de todos los miedos, es valentía. Los miedos están ahí pero, si sigues aceptando el reto, poco a poco, esos miedos irán desapareciendo. La experiencia de felicidad que nos produce lo desconocido, el gran éxtasis que empieza a suceder con lo desconocido, te vuelve más fuerte, te da integridad, agudiza tu inteligencia. Por primera vez, empiezas a sentir que la vida no es sólo aburrimiento, sino aventura. Después, poco a poco irán desapareciendo los miedos y siempre estarás buscando alguna aventura.
Pero, básicamente, la valentía es arriesgar lo conocido por lo desconocido, lo familiar por lo no familiar, lo cómodo por lo incómodo, una ardua peregrinación a un destino desconocido. Uno nunca sabe si será capaz de conseguirlo o no. Es apostar, y sólo los jugadores saben lo que es la vida. En días atrás estuve de cumpleaños, quienes no me felicitaron me deben el regalo, cada vez que uno cumple años debe plantearse dos cosas: cerrar los ciclos inconclusos que dejo atrás y planear todo lo que desea hacer ese nuevo año. Hay rituales o métodos que te llegan a visualizar patentemente esas metas que mentalizaste en el Inventario Interior entre ellos tenemos: El Mapa del Tesoro, Aplicar la Inteligencia Emocional, Practicar la Programación Neurolinguistica, entre otros. Estos ejercicios son muy comunes escucharlos a fin de año y su eficacia ha sido comprobada por muchos, pero si en vez de realizarlos una vez al año lo hiciéramos dos veces , o trimestralmente les aseguro que estarían mas pendientes de visualizar sus metas, de surcar caminos valientes hacia el logro y disfruto merecido de sus objetivos.
Desde las circunstancias mas sencillas hasta las mas complejas en ocasiones nos dejan estupefactos y llenan nuestra humanidad de temor, sin embargo, si DECIDIMOS ser VALIENTES podremos redefinir las circunstancias y tomar decisiones que nos guíen hacia un mejor disfrute de nuestro Presente. Para que lo visualicen mejor les daré varios ejemplos: En la actualidad hay varios temas topes, las mujeres dicen que no hay hombres, los hombres aluden que no hay mujeres que les inspiren una unión familiar y un matrimonio, la cantidad de mujeres y hombres profesionales, inteligentes, con postgrado, bienes materiales es numerosa , sin embargo , en el aspecto emocional estan sola(o)s: , Las circunstancias son diversas y no vienen al caso discutirlas pero les pregunto ¿ Se sienten realizados sin el desarrollo de su parte emocional, sin el disfrute del anochecer y el amanecer con su pareja o soulmate ? A otros les preguntare: aquellos que tienen matrimonios de utilería, fracturados ¿ Que realmente tiene mas valor para ustedes: un agente, un affaire, estar lejos de su pareja , sus hijos o por el contrario DISFRUTAR A PLENITUD DE SU HOGAR?, en el caso de que no sienta su casa como un Hogar sino como un Campo de Batalla pregúntese: ¿En que momento cambio, porque se llego a esa situación ?, busque soluciones , ES DE VALIENTE : PEDIR PERDON, DISCULPARSE, PERO SOBRETODO RECTIFICAR. La vida es corta y solo hay una vida para vivirla con intensidad: Si amas a tu hijo díselo, si amas a tu pareja exprésalo y demuéstralo, y no dejes que la situación se salga de control y salgan heridos mas de una persona a tu alrededor. Si andas en busca de pareja no seas tan inflexible, sal de tu rutina, sal a divertirte, conoce personas, enlazate a la aventura de lo contrario no esperes que tu pareja ideal llegue como un príncipe azul.
Recuerda que la vida no escucha tus razonamientos; va por su propio camino sin detenerse. Tú tienes que escuchar a la vida, la vida no va a escuchar tus razonamientos, no le interesan tus disquisiciones. Cuándo vas por la vida, ¿qué te encuentras? Se acerca una gran tormenta, y los árboles grandes se caen. Deberían sobrevivir, según Charles Darwin, porque son los más aptos, los más fuertes, los más poderosos. Fíjate en un viejo árbol de ocho metros de altura y trescientos años. La misma presencia del árbol da fuerza, da sensación de fuerza y poder. Hay millones de raíces que se han extendido por la tierra, profundizando para que el árbol esté de pie con todo su poder. El árbol, por supuesto, lucha, no quiere claudicar, no quiere rendirse... pero cae durante la tormenta, muere, ya no está vivo y toda la fuerza que tenía se ha ido. La tormenta ha sido demasiado, la tormenta siempre es demasiado, porque viene de la totalidad y el árbol sólo es individual. Pero también hay plantas pequeñas y hierba corriente; cuando llega la tormenta la hierba cede, por eso la tormenta no puede hacerle daño. Como mucho la limpiará bien, nada más; arrastrará toda la tierra que se haya ido acumulando sobre la hierba. La tormenta le da una buena ducha, y cuando se acaba, las pequeñas plantas y las hierbas están de nuevo bailando felices. La hierba casi no tiene raíces, hasta un niño la puede arrancar, pero ha vencido a la tormenta. ¿Qué ha ocurrido? La hierba ha seguido el camino del Tao, el camino de Lao Tzu, y el árbol ha seguido el camino de Charles Darwin. El gran árbol era muy racional: intentó resistirse, intentó demostrar su fuerza. Si intentas demostrar tu fuerza, serás derrotado. Todos los Hitlers, Pinochet, Fujimori, Perez Jiménez, Napoleones y Alejandros son árboles grandes, fuertes. Serán derrotados. Los Lao Tzus son pequeñas plantas: nadie las puede derrotar porque siempre están dispuestas a ceder. ¿Cómo vas a derrotar a alguien si está dispuesto a ceder, si dice: «Ya me has derrotado», SI SE DICE: «Señor, disfrute de su victoria, no hace falta que se moleste, ya me ha vencido»? Incluso un Alejandro se sentiría inútil delante de un Lao Tzu no podría hacer nada. Esto es exactamente lo que sucedió...
En la época de Alejandro había un sannyasin, un místico que se llamaba Dandamis; en esa época Alejandro estaba en India. Cuando se iba a marchar a India, los amigos le dijeron que a la vuelta debía traerles un sannyasin, ya que esa rara flor sólo florecía en India. ‑Trae un sannyasin ‑le dijeron‑. Vas a traer muchas cosas pero no te olvides de traemos un sannyasin, queremos conocer el fenómeno del sannyas, qué es, qué es exactamente un sannyasin.
Estaba tan entregado a las guerras y las luchas que estuvo a punto de olvidarse; pero al regresar, justo en la frontera de India, de repente se acordó. Cuando estaba a punto de abandonar el último pueblo, le pidió a sus soldados que fuesen al pueblo y preguntasen si había algún sannyasin por los alrededores. Dio la casualidad de que allí, al lado del río, estaba Dandamis, y la gente dijo: ‑Has preguntado en el momento oportuno, has llegado en el momento oportuno. Hay muchos sannyasins, pero siempre es raro encontrar un verdadero sannyasin, y ahora está aquí. Puedes recibir darshan (ESTAR CON UN HOMBRE SANTO), puedes visitarle.
Alejandro se rió y dijo: ‑No he venido aquí para recibir darshan, irán mis soldados a buscarle. Me lo llevaré a la capital de mi país.
‑No va a ser tan fácil ‑dijeron los aldeanos.
Alejandro no podía creerlo, ¿qué dificultad podía haber? Había conquistado a emperadores y grandes reyes, ¿qué dificultad podía tener con un pobre mendigo, un sannyasin? Los soldados fueron a encontrarse con el tal Dandamis que estaba desnudo en la orilla DELrío. ‑Alejandro Magno te invita a acompañarle a su país ‑le dijeron‑. Tendrás todas las comodidades y te proporcionará todo lo que necesites. Serás huésped del rey.
El faquir desnudo se rió y dijo: ‑Decidle a vuestro amo que quien se llama a sí mismo magno no puede ser magno. Y nadie me puede llevar a ningún sitio... un sannyasin se mueve como las nubes, con libertad absoluta. No soy esclavo de nadie.
‑Debes haber oído hablar de Alejandro Magno, es un hombre peligroso. Si le dices que no, no te hará caso, simplemente te cortará la cabeza ‑le dijeron.
El sannyasin dijo: ‑Es mejor que le digáis a vuestro maestro que venga, quizá pueda entender lo que estoy diciendo.
Alejandro tuvo que ir, porque los soldados volvieron y le dijeron: ‑Es un hombre extraño, luminoso, emana algo del más allá. Está desnudo, pero en su presencia no lo notas, sólo te das cuenta después. Es tan poderoso que en su presencia te olvidas de todo el mundo. Es magnético, y está rodeado de un enorme silencio; es como si los alrededores gozasen con su presencia. Vale la pena verle, pero parece que el pobre hombre va a tener problemas, porque dice que nadie le puede llevar a ningún sitio, que no es esclavo de nadie.
Alejandro fue a verle con la espada desenvainada. Dandamis se rió y dijo: ‑Baja tu espada, aquí no te servirá de nada. Vuelve a envainar la espada; aquí no te servirá de nada porque sólo puedes herir mi cuerpo, y hace tiempo que lo abandoné. Tu espada no me puede herir, por tanto vuelve a guardarla; no seas infantil.
Y se dice que ésta es la primera vez que Alejandro obedeció las órdenes de alguien, porque en presencia de este hombre no podía recordar quién era. Volvió a guardar la espada en su vaina y dijo:
‑Nunca he conocido a un hombre tan bello. ‑Cuando volvió a su campamento dijo‑: Es difícil matar a un hombre que está dispuesto a morir, no tiene sentido hacerlo. Puedes matar a alguien que se resiste, entonces, tiene algún sentido; pero no puedes matar a alguien que te está diciendo: «Ésta es mi cabeza, córtamela.»
Y Dandamis realmente dijo: ‑Ésta es mi cabeza, córtamela. Cuando caiga, verás cómo rueda por la arena, y yo también veré cómo cae en la arena, porque no soy el cuerpo. Soy un testigo.
Alejandro tuvo que comunicárselo a sus amigos: ‑Podía haber traído algunos sannyasins, pero no eran sannyasins. Luego me encontré con un hombre que era realmente extraño; teníais razón en lo que decíais, es una rara flor, pero nadie le puede obligar porque no tiene miedo a la muerte. Si una persona no tiene miedo a la muerte, ¿cómo puedes obligarle a hacer algo?
Tu miedo es lo que te esclaviza, es tu miedo. Si no tienes miedo ya no eres un esclavo; de hecho, tu miedo te obliga a esclavizar a los demás antes de que ellos te esclavicen a ti. La persona que no tiene miedo, no le tendrá miedo a nadie y nadie le temerán. El miedo desaparece completamente. Me despido esta semana esperando que les sea muy provechoso el tema de hoy, que lo reflexionen, y que aprendamos todos a tener miedo y tener el discernimiento suficiente para apartarlo de nuestro camino para que con AMOR Podamos lograr nuestros objetivos con fe, perseverancia y valentía. Estamos Abriendo espacios para círculos de Oración y Reflexión Filosófica, Si deseas Colaborar o Deseas Recibir No dudes En Contactarnos. Me despido deseándoles una Feliz Semana.. Recuerden que ustedes son magos, son lideres y son arquitectos de su futuro, hagan su mapa del tesoro, tómense tiempo para su inventario interior y prescribir ¿dónde están? Y ¿hacia donde quieren ir? En todos los ámbitos de sus vidas. Que tengan feliz día y feliz semana. ¡Gracias por existir! Elsy Mata Marcano.
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima. Venezuela
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Telefonos: 04148189443- 04124989914-04148325672
No hay comentarios:
Publicar un comentario